Friday, December 16, 2005

To those born after...

.
A poem by Bertolt Brecht




The Constant Gardener
No-C Movie: "Big pharmaceuticals... are
right up there with the arms dealers..."


I

To the cities I came in a time of disorder

That was ruled by hunger.
I sheltered with the people in a time of uproar
And then I joined in their rebellion.
That's how I passed my time that was given to me on this Earth.

I ate my dinners between the battles,
I lay down to sleep among the murderers,
I didn't care for much for love
And for nature's beauties I had little patience.
That's how I passed my time that was given to me on this Earth.

The city streets all led to foul swamps in my time,
My speech betrayed me to the butchers.
I could do only little
But without me those that ruled could not sleep so easily:
That's what I hoped.
That's how I passed my time that was given to me on this Earth.

Our forces were slight and small,
Our goal lay in the far distance
Clearly in our sights,
If for me myself beyond my reaching.
That's how I passed my time that was given to me on this Earth.

II

You who will come to the surface
From the flood that's overwhelmed us and drowned us all
Must think, when you speak of our weakness in times of darkness
That you've not had to face:

Days when we were used to changing countries
More often than shoes,
Through the war of the classes despairing
That there was only injustice and no outrage.

Even so we realised
Hatred of oppression still distorts the features,
Anger at injustice still makes voices raised and ugly.
Oh we, who wished to lay for the foundations for peace and friendliness,
Could never be friendly ourselves.

And in the future when no longer
Do human beings still treat themselves as animals,
Look back on us with indulgence.

=======================

Take a look at the visual version of this poem:
To those Born After
by C. Pavsek (2005)



.

Sunday, December 11, 2005

Los Sentidos de Colombia: Medios Ciegos, Patria Boba


Momentos mediáticos en la historia de Colombia que no debemos olvidar, porque si los medios de comunicación equivalen a los sentidos de un país, Colombia ha sido y sigue siendo ciega, sorda y muda. Su olfato y su gusto se han atrofiado con la pólvora. Y 100 años de violencia y sus propios muertos la han dejado insensible.

P-E Foto

Para la muestra esta Perla Trágica del periodismo nacional, publicada en Revista Semana, en su sección GENTE (Play) en Mayo 16 de 1983 - tan solo 350 días antes del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Link: http://www.semana.com/archivo/articulosView.jsp?id=62018

Y más de 20 años después... seguimos sin-sentidos?

==============

Mayo 16 de 1983
UN ROBIN HOOD PAISA

Pablo Escobar, dueño de una controvertida e incalculable fortuna, fue el organizador del foro contra la extradición.

En el basurero municipal de Medellín más de 2.500 familias han improvisado sus viviendas en torno a su única fuente de subsistencia: la basura. Allí cohabitan con ratas, perros y gallinazos con quienes se disputan los desperdicios y comparten los fétidos olores de la zona. Parecen no tener esperanza distinta que la de rebrujar entre los desechos el resto de sus vidas. Pero un ocasional observador se habría quedado sorprendido al presenciar la llegada de un automóvil Renault 18 color habano. De él se baja un hombre joven vestido como cualquier ciudadano corriente del centro de Medellín. De inmediato es abordado por los niños que se acercan a tocarlo, por las mujeres que se disputan la palabra para agradecerle algún favor o contarle algún problema, y por los hombres, que parecen observarlo como un líder que les merece todos sus respetos. "¡Llegó don Pablo, llegó don Pablo! ", se escucha gritar a algún pequeño. "Don Pablo, le resultó el puesto a mi sobrina", exclama agradecida una mujer.

¿Quién es don Pablo, esa especie de Robin Hood paisa, que despierta tanta excitación entre centenares de miserables que reflejan en sus rostros una súbita esperanza, que no es fácil de explicar en medio de ese sórdido ambiente?

Pablo Escobar Gaviria, quien hasta hace poco era un anónimo colombiano nacido hace 33 años en Envigado, Antioquia, es hoy uno de los más populares personajes de su departamento. El solo hecho de nombrarlo produce todo tipo de reacciones encontradas, desde una explosiva alegría hasta un profundo temor, desde una gran admiración hasta un cauteloso desprecio. Para nadie, sin embargo, el nombre de Pablo Escobar es indiferente. No puede serlo, porque desde hace cerca de tres años muchos sienten que casi nada de lo que ocurre en el departamento se lleva a cabo sin su participación directa o indirecta. Y a pesar de que en el resto del país Pablo Escobar continúa siendo un personaje desconocido, el rumor de su enorme fortuna ha logrado traspasar las fronteras colombianas, hasta el punto de que se afirma que una importante revista norteamericana lo habría citado hace algunas semanas entre los cinco hombres más ricos del planeta, atribuyéndole un capital aproximado de cinco mil millones de dólares, cuyo origen nunca cesa de ser objeto de especulaciones. Aunque es difícil determinar si su fortuna asciende a esta astronómica cifra, lo que es un hecho innegable es que es inmensa y que va acompañada por un estilo de vida desconocido hasta ahora en Colombia, particularmente tratándose de una persona de 33 años. Solamente su hacienda "Nápoles", en las cercanías de Puerto Triunfo, está avaluada según los vecinos en una suma cercana a los 6 mil millones de pesos.

El mismo acepta que el solo costo de la tierra es de 4 mil 500 millones, pero aclara que fue su olfato de negociante el que le indicó que esas tierras que compró a 15 mil pesos la cuadra, con el tiempo llegarían a valorizarse hasta el punto de alcanzar rápidamente el precio de un millón. Su flotilla aérea incluye más de diez aviones y media docena de helicópteros y, según versiones, tiene ordenados un jet de cuatro turbinas y un helicóptero más con capacidad para 25 pasajeros. Sus allegados afirman que posee más de 200 apartamentos en los Estados Unidos.

Sus hobbies están en la misma dimensión: un zoológico con animales traídos del África, cuyo sólo costo de mantenimiento, se afirma, se acerca a los 5 millones de pesos mensuales. Además de estoftractores anfibios, aerobotes, cometas humanas conforman la gama de lo que él llama sus "máquinas" que amenizan su vida y recuerdan su juventud. Escobar se niega a tocar detalles relacionados con su exorbitante riqueza. La atribuye a una prematura vocación de negociante. "A los 16 años era dueño de un negocio de alquiler de bicicletas, me dediqué unos años al chance, cuando éste llegó a Medellín, después me ocupé en la compra y venta de automóviles y, finalmente terminé negociando tierra". En lo que sí no tiene recato en hablar es sobre cómo la gasta. A pesar de algunas extravagancias aisladas, como un reloj con incrustaciones de diamantes, su apariencia personal y su personalidad son sorprendentemente sencillas.

Su interés se concentra más bien en aquellas causas cívicas y políticas que promueve. Su vocación cívica parece no tener límite. El mismo afirma que tiene orígenes en sus épocas escolares, cuando "no tenía dinero y, sin embargo, siendo miembro de la acción comunal de mi barrio, promoví la construcción colectiva de un colegio y la creación de un fondo para los estudiantes pobres". Hoy, sus obras cívicas incluyen urbanizaciones enteras, canchas de fútbol, sistemas de iluminación, programas de reforestación, donaciones de tractores, buldózeres, etc. En la actualidad adelanta un programa de construcción de mil casas en un gigantesco lote de su propiedad. Lo compró con el objeto de edificar un barrio, para trasladar a él a cientos de familias que habitan en la zona tugurial de Medellín e inclusive le ha dado empleo en su compañía constructora a algunos de los futuros beneficiados. Como una de sus pasiones es la de los deportes, concentra parte importante de sus esfuerzos en la adecuación e iluminación de canchas de fútbol comunales. Cuando estas obras están terminadas, él mismo con pantaloneta y guayos toma parte en el partido inaugural.

Con la misma intensidad con la que se dedica a las obras cívicas se dedica a la política. Aunque a nivel departamental no es más que el suplente de Jaime Ortega en la Cámara de Representantes, a nivel nacional es el principal impulsor del santofimismo. El carisma de Santofimio, respaldado por el dinero de Escobar, están transformando las costumbres políticas del país. Las giras que antes se hacían lenta e incómodamente en chalupas y en flota, hoy se realizan con la velocidad y comodidad que proporcionan sus aviones y helicópteros. En las manifestaciones, los oradores hablan desde tarimas de madera, construidas específicamente para la ocasión con cordones de seguridad y bombas de colores al estilo americano. En ocasiones importantes, los discursos son difundidos a todo el país en espacios comprados a las cadenas radiales. La jornada política generalmente termina con veladas multitudinarias amenizadas por el conjunto de Alfredo Gutiérrez y en donde se mezclan democráticamente los electores santofimistas con personalidades de la comitiva como Virginia Vallejo. Dada la imposibilidad de prever el número de asistentes a estos open house, la comida no tiene las elegantes pretensiones de un buffet, sino más bien la funcionalidad de una comida de cafeteria. El otro eje de su infraestructura organizativa es su gran amigo José Ocampo, apodado cariñosamente "Pelusa", quien es el dueño de la discoteca "Kevins", donde tuvo lugar el foro contra la extradición, y dispone de instalaciones como una finca, "La Virgen del Cobre", con facilidades comparables a las que se encuentran en "Nápoles".

Como es de esperarse, este nuevo estilo de hacer política causa indignación en sus rivales que, a su vez, son los rivales de Santofimio. Inmutable ante las acusaciones, afirma: "cuando uno es político tiene enemigos" y luego aclara que si tiene tantos defectos como los que le atribuyen, por qué no se los señalaban en el pasado, cuando algunos candidatos presidenciales aceptaron sus aportes financieros o el préstamo de sus aviones. No le tiembla el pulso para decir que "Galán es un falso moralista que incluye entre sus filas a los secuestradores de Gloria Lara" y en respuesta a unas declaraciones de Ernesto Samper sobre la vinculación de las mafias a las campañas electorales, afirma que no tiene autoridad moral para hacerlo, cuando desde hace años viene hablando de la conveniencia de la legalización de la marihuana.

Su principal preocupación política actualmente es la de la extradición de colombianos. Un tratado en vigencia, según el cual los colombianos residentes en Colombia que hayan incurrido en determinado tipo de delitos en Estados Unidos pueden ser requeridos por las autoridades de ese país, constituye para él "una violación de la soberanía nacional". Por esto ha sido el organizador del foro contra la extradición, celebrado la semana pasada en Medellín.

El surgimiento de Pablo Escobar en el escenario nacional es un acontecimiento de trascendencia cuyas implicaciones están por verse aún. No hay antecedentes de respaldo financiero en política de esa naturaleza, ni obras cívicas de esa magnitud, emprendidas por particular alguno. De extracción humilde, con el poder q ue le otorga una fortuna incalculable y el deseo de ser el primer benefactor del país, este nuevo mecenas sin duda alguna, dará mucho qué hablar en el futuro.

Tuesday, November 22, 2005

Carlos Fuentes: Entrevista sobre Venezuela con el escritor mexicano

.
Por Carlos Peralta.

CARLOS FUENTES ha visitado el Aula de la Universidad de Ámsterdam el pasado viernes 18 de Noviembre. Ha hecho una conferencia sobre las relaciones entre España y México a través de la historia, es decir, desde "la primera globalización" en 1492. Ha sido un discurso perfectamente ejecutado, con la magia de quien habla como se lee un cuento y con un público atento por un lado y por otro desconcentrado en el frenesí de tomar fotos digitales de mala resolución con las cámaras de sus teléfonos sueco-japoneses.

Carlos Fuentes

El escritor mexicano ha centrado su conferencia en cuatro momentos de la historia de las Américas. Primero la Conquista contundente de México entre 1519 y 1521 que relatara Bernal Díaz del Castillo y que culminara con la gloria de Hernán Cortés quien, para ejecutar su proyecto, bien se hizo acompañar de las condiciones enunciadas por Maquiavelo en El Príncipe: la Necesidad, la Virtud Pretendida y la Fortuna (Cortés llego al país Azteca como un Dios, la Serpiente Emplumada, el día y la hora señaladas por el calendario piramidal); el segundo momento fue la independencia de México durante el temprano siglo XIX que, a diferencia de los otros movimientos de independencia en América, no fue impulsada por las élites criollas sino por el pueblo mexicano y liderada por algunos jesuitas clave; el tercer momento al que se refirió Fuentes fue el de la revolución mexicana en 1910, cuando el ejercito de Pancho Villa derrocó el decadente y debilitado gobierno vitalicio de Porfirio Díaz y, tras invadir las mansiones del "dictador", los revolucionarios, el pueblo mexicano, se vio por primera vez en un espejo de cuerpo entero, y recobraron su identidad: ni indios ni españoles, MEXICANOS! (un pasaje que ha recreado en detalle en su novela Gringo Viejo); el cuarto momento es el momento actual entre las dos Naciones, España aún en la cresta de la ola del crecimiento económico, de la creación de su identidad europea, y de su reciente democracia, y México, en la tensión permanente de estar entre Estados Unidos y América Latina, entre su potencial de desarrollo y su desigualdad económica; los dos países sintiendo el viento de la globalización, compartiendo lengua y cultura, uno bajo la protección planeada de Europa, el otro para el provecho de su vecino.

La conferencia ha sido siempre interesante, aunque Carlos Fuentes la ha abordado de una manera en exceso diplomática, algo entendible dada la presencia en el recinto de los embajadores en Holanda de México y España. Ha suavizado las secuencias históricas de mayor derramamiento de sangre y de esclavitud y ha exaltado los instantes positivos de la impracticable pero bien escrita Ley de Indias y de los exiliados republicanos españoles - incluido Luis Buñuel - que, huyendo de Franco y de la guerra civil en la Península, enriquecieron y "modernizaron las artes y las letras mexicanas del siglo veinte". A pesar de que el momento final no alcanzó el clímax esperado para el ritmo inteligente y rápido de su discurso, los aplausos no fueron escasos. Los aplausos de un público que había escuchado con placer.

Luego de media hora de fotografías y cumplidos de decenas de sus admiradores me acerqué al escritor y le hice algunas preguntas. Al presentarme y saludarle Carlos Fuentes hizo bromas joviales sobre mi condición de colombiano - "Ah! Usted es uno de los que vive bajo la constitución de los ángeles" - refiriéndose a la constitución de Colombia de 1863, que había citado durante la conferencia, y a la que Victor Hugo se refirió como una constitución "para los ángeles y no para los hombres porque está bellamente escrita pero nadie la aplica". Por supuesto le recordé que ya la habían cambiado varias veces, la última en 1991 (con relevante influencia del notorio traficante Pablo Escobar) a lo que Fuentes replicó, como una broma seria, "claro, ahora debe ser para los demonios!". Pero mis preguntas estaban fuera del contexto de admiración precedente, eran sobre la Venezuela de Hugo Chávez (que ahora también le tira dardos a Vicente Fox). Su actitud alegre cambió y cobro una seriedad casi agresiva aunque calmada.

- Cuál es su opinión sobre la situación de Venezuela?

Carlos Fuentes: Chávez me parece un payaso peligroso. El hombre está sostenido por las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos, por eso puede hablar mal de todo el mundo, incluso de Bush, pero mientras él venda petróleo y ellos se lo compren él está a salvo y muy contento y se pitorrea y se ríe del resto del mundo. Es un gran payaso, un gran Clown.

- Pero cree usted que Chávez puede estar planteando una desviación ideológica seria, con futuro?

Carlos Fuentes: es muy pragmático, muy pragmático, le vende todo el petróleo que quiere a los gringos y ellos se lo compran y ahí no se critican y ninguno le lanza insultos al otro. Es pura demagogia, pura verborrea!

- Y para el Pueblo Venezolano? Es sólo un riesgo?

Carlos Fuentes: El pueblo venezolano va a terminar por pagar la presidencia de Chávez, porque él entrega, regala y no produce. Entonces, como sucedió con Perón en la Argentina, van a decir "Vete! Nos has arruinado, gracias por tus regalos pero de eso no se vive".

- Cuál es su opinión sobre TeleSur, el canal de televisión que está impulsando Chávez y que de alguna manera se propone como un espejo para América Latina, lo que conceptualmente tiene que ver con la metáfora de la Identidad y el Espejo que mencionaba en su conferencia?

Carlos Fuentes: No! Si está dirigido por Chávez, Chávez no representa a América Latina, y si pretende hacerlo va a fracasar.

- Y la iniciativa de TeleSur en sí misma?

Carlos Fuentes: Bueno, puede ser buena, pero con Chávez no. Chávez es un demagogo espantoso. Yo a Chávez no le creo ni el bendito. Sé que muchos si le creen, pero yo no.

==========

Dos minutos con Carlos Fuentes. Caminó sin enojo de vuelta al mundo de los cumplidos literarios y de sus admiradores. Y probablemente a una cena con los representantes de las embajadas. De vuelta a ese mundillo de ensueño de las élites estatales, tan lejano y tan ajeno al de los pueblos de su propia literatura.

.

Wednesday, November 09, 2005

USA, Europe and Japan - Consuming almost all the illegal drugs... and enjoying almost all the profits...

.
Facts and figures on drugs and drug trafficking:

2-25-05-Dangerous-Drugs

• 200 million, or 5 percent of the world's population — number of people worldwide aged 15-64 who have used drugs at least once in the last 12 months.

• 44 percent — North America's share of worldwide drug purchases.

• 33 percent — Europe's share of worldwide drug purchases.

• 76 percent — share of total drug profits generated in industrialized countries.

• 1 percent — share of profits earned by producers of cocaine and heroin in developing nations.

• $13 billion — estimated value of global illicit drug market in 2003 at production level.

• $94 billion — estimated value at the wholesale level.

• $322 billion — estimated value at retail level.

• $70.5 billion — estimated value of cocaine alone at retail level.

• $17 billion — value of exports worldwide of wine in 2003.

• $6 billion — value of exports worldwide of coffee.

• $65.2 million — 1972 Drug Enforcement Administration budget.

• 2,775 — 1972 number of DEA employees.

• $2.1 billion — 2005 DEA budget.

• 10,894 — 2005 number of DEA employees.

• 125,921 — number of emergency room visits in U.S. in second half of 2003 in which cocaine was a factor.

• Billions of dollars of laundered money flow through OECD banks and their financial pipelines making "unnoticed" stops at friendly fiscal paradise islands around the world.

• Sulfuric acid, gasoline or kerosene, ether, ammonia, acetone — substances used to convert coca leaves into cocaine. Many of these substances are produced in, and commercialized by, industrialized countries' companies.

___

Sources: U.N. Office on Drugs and Crime; Drug Abuse Warning Network (DAWN); DEA; The Associated Press (Mon Nov 7,12:13 PM ET)

Colombia! Tan Segura y Democrática...*

.
Atención a todos los Ciudadanos de la República Bananera de Locombia:

France1-riot


El gobierno colombiano, representado por su prístina y "anti"-para-militar excelencia, el Señor Presidente y Capataz don Alvaro - "yo no me las sé todas" - Uribe Vélez, habiendo sido informado por el Sr. embajador de la República Bananera de Locombia en París de los problemas y disturbios que se viven actualmente en la República de Franchulandia, aconseja:

1. A toda persona de nacionalidad colombiana que resida, legal o ilegalmente en la República de Franchulandia, que se presente ante la Embajada o Consulado más próximo a su domicilio -haya sido éste o no declarado a las autoridades franchutas-, con el fin de tranquilizar a su familia. Se les informa que podrán hacer uso del teléfono, que la llamadita es gratuita, pero que ésta podrá durar sólo tres minuticos, porque France Télécom sale caro, y el nuestro es un gobierno que proclama la auteridad y la transparencia.

2. De igual manera, todo colombiano residente en Franchulandia, legal o ilegalmente, y que desee volver a la paz y tranquilidad del país bananero, hasta que los despelotes que se viven en la República Franchuta se hayan terminado, puede pedirlo expresamente a los servicios pertinentes. Una célula de Urgencia ha sido establecida con el fin de asegurar la repatriación de los ciudadanos colombianos, asegurándoles el regreso «a la tierra querida» a la brevedad posible.

France1-riot2

3. Por último, los colombianos que se encuentren por diversas razones en cualquier lugar del mundo, son llamados a anular todos sus desplazamientos y viajes previstos a Franchulandia (ya sea por razones de índole comercial, por trabajo, vacaciones, u otras), tomando en cuenta la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, aka ONU, que considera a Franchulandia como un país muy poco recomendable (pior que la tierrita, ¡pa' que vea, sumercé!).

Díctese, comuníquese y cúmplase.

En Santa Fe de Bogotá a sanc-ocho días del mes de noviembre del año 2005.

Atentamente,

Su prístina y "anti"-para-militar excelencia, el Señor Capataz Presidente don Alvaro - "Yo no me las sé todas" - Uribe Vélez ¡Eh Ave María puesh hombre!

* Texto por Manuela (desde Paris - Franchulandia - http://manuzestar.blogspot.com).
Editado por Carlos Peralta.
.

Monday, October 10, 2005

The Brave New World - EPIC 2005

.
What will happen to the media landscape in the age of information? A media nightmare? Everyone in the rich world online. Clicking! Clicking! In front of their personalized screens, watching, listening, getting networked, masturbating with someone at continental distances...

Click on the Image and check the Video. Don't get scared. It's just happening while you watch!


EPIC1
EPIC 2015
By journalists: Matt Thompson and Robin Sloan

Grazzie 2222 zzzzzz
.

Saturday, September 10, 2005

El fracaso de una ilusión: Una historia común y particular del Cine Colombiano*

.
Un texto de Luis Ospina


ospina-MalPen
Luis Ospina en el
Internet Movie Data Base (IMDB)


Luis Ospina, el “Director de Cine Colombiano” – combinación de oficio, sector y geografía que inevitablemente implica placer y dolor – realiza en este texto un recorrido histórico a través de los persistentes intentos cinematográficos que nacieron, se hicieron luz, y murieron, durante el siglo veinte en Colombia. “Las Películas” que constituyen “el Cine” del país, un Cine que ahora, con el cambio de siglo, sueña un porvenir más prometedor.

* El fracaso de una ilusión fue leído en la Conferencia de la Cinemateca de Catalunya en marzo de 2002. El autor ha cedido el texto para su publicación en este espacio electrónico.



.

Monday, September 05, 2005

Postmodern Battlefields...

.

31iraq2-wire
Baghdad: 1000 people dead on a bridge after a ‘terrorist’ rumour.



London Egg
London: the eye of the city pointing at its ‘divergent towers’.



Imagen 072
Madrid: a Sunday afternoon party for
the party animals at “El Retiro” Park.



NewO
New Orleans: White Soldiers, Black People, Perfect Storm.



NY Stairs
New York: some little nice old-fashioned Village towers.

.

Saturday, August 27, 2005

Links No Comunicados - The Video Edition

.
Links 2 Reality / August 2005 – The Video Edition
..
.
1. A one hour Interview with Manuel Castells http://globetrotter.berkeley.edu/people/Castells/castells-con0.html
.
“Through technology the rich countries are able to do ‘instant’ wars, while the poor countries go through ‘machete’ wars for years and years.”
.
Have you ever wanted to understand what the hell is going on in the world? A one-hour interview with Manuel Castells, the Spanish-Catalan sociologist, author of the “Information Age” trilogy. This interview covers the main concepts of his books about planetary socio-economic/cultural trends and global dystopias. TO WATCH or READ.
.
.
2. The Power of Nightmares – a BBC Documentary
.
The story of how the New-Conservative fundamentalists in the US and the Islamic fundamentalists in the middle-east set themselves on collision course long before 9-11. A three hours documentary produced by the BBCand premiered in 2005.
.
.
.
3. Advertising hard on Advertising
.
Advertising and marketing are fundamental for contemporary Cultural Industries. With millions of evident and hidden messages flowing through conglomerated media pipelines at planetary scale, a good share of what people know and expect in life comes from the Ads machine. This video – produced by a Canadian ad agency – throws a sharp critique on the reality of that ‘fine art of separating people from their money’.
.
For more on marketing and ads: http://www.nologo.org/ and http://adbusters.org/
.
=============
.
Action of the month: "Clinton Global Initiative", New York – September 15-17, 2005
.
An encounter of leaders from different fields to strategize on immediateand pragmatic methods to reduce poverty; use religion as a force for reconciliation and wars resolution; implement new strategies and technologies to combat ecological collapse; and strengthen governance. Another step to make people, at every level, start acting!
.
.
=============
.
NO-C Movie: SUMAS Y RESTAS (Addictions and Subtractions)
.
A very well documented look at the social problematic behind the drug-traffic business in Colombia in the early 1980’s. Produced from a Colombian perspective and independently of the Hollywood cartel of studios and distributors. A connecting dot between the production of illegal crops and the unstoppable demand and consumption of hard drugs in the rich countries. A film by Victor Gaviria.
.
=============
.
NO-C Book / HYPERSPACE: A Scientific Odyssey Through Parallel Universes.
.
Is there only one Universe or a collection of Multiverses? Michio Kaku, the Japanese-American theoretical physicist explores the amazing concepts that have challenged the imagination of every child: time travel, higher dimensions, wormholes, and the real science behind the quest to find such answers and understand the thoughts of God.
.
.
=============
.
Links 2 COLOMBIA:
.
Publicados en Revista Número 45, varios poemas de Victor Gaviria. Pensamientos del director de cine colombiano que trascienden laviolencia a través de sueños y recuerdos.
.
Vote por JUAN VALDEZ - CAFE DE COLOMBIA

.

Wednesday, August 10, 2005

Collage in Translation: Images from Tokyo

By Leandra Freitas


Japan_july_2005_Harajuku 033
Japanese Candy


Japan_june_2005 002
Church? Politics? Anything!


Japan-Liberty-june_2005
Liberty Tokyo


Japan_july-CANDIES_2005_Harajuku
Real Candy!!!



Wednesday, August 03, 2005

Tierra Sangre


Mujeres Colombia
La Ruta: Mujeres Colombianas contra la Guerra

¿Cuándo sufrió Colombia la tragedia de olvidar a sus muertos?
¿Cuándo aprendimos a esperar el final sin advertirlo?
¿Cuándo nos entregamos al miedo, al ansia y al azar?
¿Cuándo dejamos de sentir y se hizo la envidia?

¿Por qué evitamos entender?
¿Por qué desconocernos?
¿Por qué nos duele el alma entonces?

A Estos y a Aquellos...
A los Todo y a los Nada...
A los de Afuera, a los de Adentro...
A los Vivos, a los Muertos?

Encerrados, ciegos e incapaces de llegar al corazón!
Siempre flotando, entre nubes de lluvia roja!
Insensibles a la Tierra...
Pero sintiendo la sangre que marca nuestros dedos...
Y el dolor de no hacer nada
Mas que llorar.


Carlos Peralta
Agosto 1, 2005

Friday, July 29, 2005

La “Acción”: el único camino...

.
Texto de Jaime Jaramillo - Director de la Fundación Niños de los Andes*
(*O sea - NUNCA confundir con la Universidad de los Andes)
.
NiNosANdes

En una ocasión, antes de dar inicio a mi sección diaria "Semillas para el espíritu", del programa Muy buenos días, me dijo Jota Mario, el presentador:

"Papá Jaime, hay una niña discapacitada que vive con su tía en un tugurio, en condiciones infrahumanas, y necesita una silla de ruedas". Ese día conté el caso de esta niña y hablé de la importancia del servicio amoroso y de dar sin esperar retribución Recuerdo haber dicho enfáticamente que aquellas cosas inutilizadas tras seis meses ya no son propias y, por lo tanto, deben darse a alguien que las necesite. Expliqué con claridad que los cuartos de san Alejo donde se guardan cobijas, herramientas, cuadros, bicicletas, etcétera, no deberían existir. Al final de mi sección llamaron alrededor de cien personas, 99 de las cuales dijeron que también necesitaban silla de ruedas, y sólo una señora ofreció una silla que podían pasar a recoger. Le dije que sería una buena idea que ella fuera con la silla al estudio de televisión para que juntos se la entregáramos a la niña, que vivía en el barrio Simón Bolívar. La señora me respondió que confiaba en mí, que no había problema en que recogieran la sillas, y yo le comenté que no era cuestión de confianza sino de sentir la satisfacción de entregarla personalmente: "Yo quiero que usted me acompañe y experimente el placer tan grande que es dar y la felicidad que se siente al servir. Usted no tiene ni la menor idea de lo rico que es experimentarlos".

Le expliqué entonces que una cosa es conocer a fondo una manzana, su textura, su color y su forma, y otra meterle un buen mordisco y experimentar su sabor. Después de esto ella accedió y nos fuimos al cerro del Ahorcado, en Ciudad Bolívar, al que algunas veces la gente sube para colgarse de un árbol debido a la desesperación. El alcantarillado iba por fuera y rodaba por un canal enclavado en la pendiente. Al sentir el frío y la podredumbre del ambiente la señora quiso devolverse, pero finalmente llegamos al cuarto oscuro y denso donde se encontraba aquella criatura de doce años. Según nos contaron, los senos incipientes de la niña estaban totalmente estropeados por los callos y las llagas, pues llevaba gran parte de su vida arrastrándose por el piso como una culebra. Al levantarla de la cama sentí un olor peor que el de las alcantarillas. Entonces la sentamos en la silla de ruedas y fuimos a dar una vuelta. En cuanto la niña salió a la luz del sol y vio la montaña empezó a dar unas risotadas exageradas. Por un momento creí que era retrasada mental, pero lo que sucedía realmente era que nunca había salido a dar un paseo y en pleno año 2004 no había visto un bus. Continuamos nuestro paseo hasta llegar a una esquina donde nos dijeron que preparaban un asado muy rico y decidimos probar. Mientras comíamos, la señora lloraba y lloraba. Le pregunté entonces por qué lloraba tanto y me respondió: "Papá Jaime, usted no tiene la menor idea del motivo por el que estoy llorando". Le dije que, en efecto, ella debía sentirse feliz al hacer tan buena obra por aquella niña. Y entonces me miró y me dijo con la voz entrecortada: "Lloro Papá Jaime, porque tuve esta silla de ruedas en el garaje de mi casa por más de ocho años. Lloro de pensar que esta niña se arrastró como una culebra durante todos estos años, mientras esa silla se oxidaba y dañaba por falta de uso.

Ella nunca pudo dar un paseo como el que está dando ahora. Lloro por las oportunidades que he tuve para ayudar a otros y por no haber hecho nada".

Así pues, el dolor se produce cuando no actuamos. Espero que este mensaje sea de tu agrado y lo puedas poner en práctica en tu vida. Con cariño

Jaime Jaramillo " Papá Jaime"
FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES
http://www.ninandes.org/


NO GUARDEMOS NADA EN EL CUARTO DE SAN ALEJO... UN OBJETO RETENIDO, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA...
.

Friday, June 24, 2005

Black Summer Nights

.
Late June 2005. I'm hanging out late at night - already summer dawn - next to one of the Amsterdam canals. The air is fresh and the fuckin' cold is gone. I'm watching the van Gogh lights reflected like gold on the black waters. A man - a black man with short Rastafari hair - passes by quickly, with paranoid steps, smoking heroine or cocaine like a stem engine. His hands move fast against his mouth, he ignites the lighter, burns the drugs, and the rush penetrates deep into his brain. He notices certain middle class restlessness in me as I see him passing, cruising... and he says in whispers, obviously to me, without stopping, like a lost ghost in the dark:

"Dont B 'fraid!
Yes! I'm a Black Man!
I'm happy
Have my own cash!!!"

Like poetry. As clear as a Basquiat painting. Full of anger and truth, full of structural injustice, surrounded by a paralyzing darkness, absolutely aware of how the fuckin' world works.

The moon is never high in the summer, but it's right there, always big, right on the edge of these short summer nights!

Basquiat-untitled 1982
Untitled, 1982. Jean Michel Basquiat.
Oil paintstick on paper. Collection of Leo Malca.

.

Tuesday, May 31, 2005

Flashbacks from New York City - May 2005

Click on the Pix for extra links.

Exit Ending
Welcome - From the Red Light District to New York City:
Exit @ Happy Ending Massage-Club (Pic by MAya).


Mass
Spreaded Ink or Smashed Masses:
Vic Muniz @ the MoMA.


Fortress
Once a Fortress:
Lower Manhattan - view from Brooklyn (Pic by MAya).


happy ending
Reading a Flyer before the "happy ending" (Pic by MAya).


Tvs
Gary Hill @ the MoMA: Inasmuch As It Is Always
Already Taking Place. 1990.


Subway
Some Brooklyn Subway station after 0230 and several vodkas.


Prada
The Prada Fashion Army: Attack in Soho!


Ocean Blue- NYC 05
Super Beautiful Music - The Ocean Blue @ Knitting Factory


NY - Sunset
Sheltering Urban Sky: 53rd Street - 20:18 before the summer.


Reflexion
Inside the Mirror: Modernity + Intensified Reflexivity


MoMA
The new MoMA: Meta-Art-Space



Wind @ Houston St.
in front of the Angelika Film Center.

.

Wednesday, May 25, 2005

It's called TORTURE...

.

... not "Mistreatment," Mr. Bush Jr!


"In Abu Ghraib the relationship of occupier and occupied was not cushioned in platitudes of democracy and freedom, rather these roles have been performed to their extremity to reveal their basic asymmetry and violence...

Abu Ghraib is a photograph that Americans have taken of themselves – a self–portrait that refracts a collective identity whose spokespersons have conflated pre–emptive war and invasion with liberation."

"Abu Ghraib: ceremonies of nostalgia" by Allen Feldman - an essay published in OpenDemocracy.org

==============


Some flashbacks of Bush's Boys at work:


Bite Spike! Bite!



What's that between your legs? Dog Chow from the US?



Are Bush's Boys into S&M?


Don't be aggressive... Doggie, Doggie!!!



More photos and debate at AntiWar.com


.

Tuesday, May 10, 2005

Entrevista*: Noam Chomsky

.
"Clinton inundó Colombia con armas"

manufacturingconsent

Noam Chomsky - Manufacturing Consent (book & documentary)

El célebre científico social estadounidense Noam Chomsky comenta la intervención de Estados Unidos en Colombia y la revolución bolivariana en Venezuela, que encabeza Hugo Chávez.
La guerra, es contra comunidades agrarias, dice el científico social.

Heinz Dieterich Steffan

*Publicado en el diario "La Jornada" de México en Septiembre de 2000

===================

¿Por qué el viaje del presidente Bill Clinton a Colombia?

Colombia tiene una terrible historia de violencia, que ha durado más de un siglo. En los años 60, esa violencia tomó un nuevo rumbo debido a una fuerte intervención del gobierno de John F. Kennedy, con misiones de las fuerzas especiales estadunidenses que asesoraron a las fuerzas armadas colombianas.

Eso fue parte del proyecto general de Kennedy de convertir a los ejércitos de América Latina en fuerzas de seguridad que controlaran a su propia población mediante la violencia. Se trataba del cambio de la estrategia de la defensa hemisférica (reminiscente de la Segunda Guerra Mundial) en las fuerzas armadas latinoamericanas, hacia la seguridad interna, es decir, hacia la guerra contra su propia población.

En Colombia, la misión de las fuerzas especiales estadunidenses instruyó específicamente a las fuerzas militares colombianas a formar grupos de paramilitares, para llevar a cabo lo que llaman el 'terror paramilitar' contra 'conocidos proponentes comunistas (known communist proponents).
Proponentes comunistas es un término muy amplio que puede incluir campesinos organizados, líderes sindicales, activistas de los derechos humanos, intelectuales independientes, candidatos políticos, cualquier cosa; y esta política de organización del terror paramilitar, que incluía el entrenamiento respectivo, llevó a una nueva fase de violencia organizada del Estado: en parte a través de los militares y, en parte, a través de los paramilitares, y esto ha continuado desde aquella fecha.

En los años 90, Colombia tiene, con creces, el peor récord de violación de los derechos humanos en el hemisferio occidental; esto se debe a que el terrorismo de Estado masivo en los otros países se redujo, de tal manera que Colombia saliera en primer lugar. De los casi 10 asesinatos políticos que se cometen cada día, el Departamento de Estado atribuye la gran mayoría, entre 70 a 80 por ciento, a los paramilitares, que son muy cercanos a los militares. El resto se atribuye a la guerrilla.

El problema de la droga

La guerrilla ha logrado desarrollar ahora una base sustancial en gran parte de la población, a tal grado que el gobierno ha cedido básicamente una parte del país a la guerrilla, que por otra parte nunca ha estado integrada a Colombia. En esas regiones, los campesinos han estado obligados, básicamente, a la producción de coca; no porque alguien les haya puesto una pistola en la cabeza, sino porque simplemente no hay otra forma de sobrevivir.

Este problema se remonta a los años 50. Colombia tenía producción de trigo que fue socavada por agroexportaciones subsidiadas de Estados Unidos, bajo la fachada de los 'alimentos para la paz' (food por peace). En los 60, el Movimiento de Países No Alineados (Grupo de los 77) y la UNCTAD impulsaron la idea de formar un marco de referencia para un nuevo orden económico internacional, que beneficiara a la producción de los campesinos pobres.

Uno de los primeros programas que la UNCTAD trató de implementar fue la estabilización de los precios de sus productos, que oscilan en gran medida según la oferta y demanda, entre otros factores. Una mercancía muy importante del comercio mundial de entonces fue el café, que constituía una de las principales exportaciones de Colombia.

Para el agrobusiness, las oscilaciones salvajes de los precios no tienen mucha importancia, porque si el precio de una mercancía baja en un año, ellos utilizan otras. Pero si eres un pobre campesino no puedes decirles a tus niños 'no comas este año, quizás comamos el próximo'. Es decir, los precios que oscilan son devastadores para pequeños productores.

La propuesta de estabilización de precios de la UNCTAD, que concuerda con lo que sucede en los países industriales ricos, como Estados Unidos y la Unión Europa, que estabilizan constantemente los precios internos, no fue permitida para el Tercer Mundo: se bloqueó. Uno de los efectos fue que la pequeña producción campesina se hiciera inviable, y entre ella la de café.

Naturalmente, de hecho casi necesariamente los campesinos se volcaron hacia productos que eran viables, básicamente coca, mariguana y los productos que en Occidente se llaman drogas ilegales. Después llegó la represión, lo que llaman 'la guerra contra las drogas', y ahora todo esto es una parte considerable del sistema socioeconómico colombiano.

El problema principal en Colombia, como lo ha sido durante largo tiempo, es una situación muy represiva en lo político y socioeconómico. Básicamente, es un país muy rico, pero gran parte de la población vive en una pobreza miserable. Tiene un sistema muy brutal y represivo. Hace alrededor de una década, el intento de permitir partidos políticos independientes, la Unión Patriótica por ejemplo, terminó en un desastre. Sus candidatos políticos, alcaldes, candidatos presidenciales etcétera, fueron simplemente asesinados. Estados Unidos no se dio cuenta de esto.

Llaman a Colombia una democracia floreciente, sin importar que el único partido político independiente fuera aniquilado por la violencia. Lo llaman democracia, porque los partidos que sobreviven son los de los empresarios (business parties), los que se adecuan a los intereses de Estados Unidos.

La situación empeoró mucho más durante los años 90. Particularmente, el gobierno de Clinton ha inundado el país con armas e instructores militares. Colombia recibe más armas y entrenamiento militar que cualquier otro país en el hemisferio, y junto con estos suministros aumentan, por así decirlo, de manera normal las atrocidades.

El Plan Colombia

El plan actual consiste en extender esto muy significativamente, dándole a los militares mil 600 millones de dólares. El pretexto es la guerra contra las drogas, pero es difícil encontrar un analista que tome este pretexto muy en serio. Los paramilitares, al igual que los militares, están metidos hasta las narices en el narcotráfico y la guerra no se dirige contra ellos.

La guerra se dirige contra comunidades campesinas que se han vuelto parte de las regiones dominadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las FARC levantan impuestos sobre el narcotráfico, pero han indicado que estarían muy contentas de implementar un programa con cultivos alternos; de hecho, tienen un programa social de este tipo.

Recientemente, líderes gubernamentales y de las FARC fueron a Europa. Esto fue presentado aquí en el sentido de que las FARC tenían que ser civilizadas y tenían que presenciar cómo funcionan los países civilizados. Esto no es precisamente lo que pasó. Lo que pasó es que el gobierno colombiano, y el estadunidense también si aceptara, mostraron que tienen que ser civilizados para entender cómo las democracias sociales funcionan. Yo no sé si esto se logró, pero si se lograra, sería un gran paso adelante para Colombia y Estados Unidos, a fin de que implementaran políticas económicas y sociales más constructivas.

Sin embargo, el camino que emprenden es el financiamiento de los paramilitares y militares, lo que llevará a un mayor desastre. Justo esta mañana, los periódicos reportaron nuevas matanzas de los paramilitares en la región de Medellín, y esto se incrementará, porque los asesinos son del ejército colombiano.

¿Cómo influye Venezuela en el conflicto de Colombia?

A largo plazo, Venezuela será el más importante de los tres. Es un país muy rico, con enormes reservas de petróleo. Fue un dominio de los británicos, hasta que Estados Unidos los expulsó en los años 20, bajo el presidente Woodrow Wilson. Desde entonces, Estados Unidos ha sido el poder dominante en Venezuela. De hecho, Venezuela fue el principal exportador de petróleo hasta los años 70 y todavía es uno de los más importantes para Estados Unidos. También tiene recursos importantes en otras materias que Estados Unidos ha explotado y, por lo tanto, no verá con buenos ojos que las cosas se salgan de control.

De hecho, una de las informaciones poco conocidas sobre la crisis de los misiles en Cuba revela que una de las principales preocupaciones de los hermanos Kennedy consistía en que si Cuba se volvía demasiado independiente, podía impedir los planes para una invasión estadunidense a Venezuela que se contemplaba en aquellos tiempos, debido a los movimientos guerrilleros y populares. Es decir, esto no es un asunto que Estados Unidos toma a la ligera.

Parte de la preocupación sobre Colombia está vinculada, de hecho, a Venezuela. En este momento, la posición de Washington frente a Venezuela es ambivalente. Me parece que nadie sabe con exactitud hacia dónde se dirige el proceso venezolano. Nadie sabe qué parte del discurso de Hugo Chávez es populista y qué parte refleja una tendencia hacia reformas sustanciales. Estados Unidos está preocupado.

También existe un serio problema con las inversiones en la industria petrolera, que han sido bajas, debido a la corrupción y a la mala administración de los últimos años, de tal manera que no puede aumentarse la producción con la velocidad que le gustaría a Estados Unidos. Es decir, es una situación compleja que Washington querrá mantener bajo control y asegurarse de que no vaya en la dirección equivocada.

¿Hugo Chávez podría terminar como Salvador Allende?

Venezuela es un país rico e importante, que tiene muchos problemas. Sus problemas económicos son muy serios y existe una deuda interna socioeconómica que tiene que resolverse. Mucha gente sufre seriamente, porque la riqueza del país no llega a ellos. Si habrá esfuerzos serios para cambiar esto con un programa popular de reformas, y si este programa incluye tomar el control sobre los recursos del país y usarlos para tales fines, entonces Estados Unidos no estaría muy contento. Washington siempre ha estado en contra de esto. El grado de su descontento dependerá del nivel de cooptación que logre.

Ha habido situaciones de este tipo antes. Por ejemplo, en los años 50 la CIA estimó que las dos peores crisis para Estados Unidos eran Bolivia y Guatemala. Ambos países tenían gobiernos populares. En Bolivia, el gobierno estaba en manos de un grupo trotskista-laborista; en Guatemala, se trataba de los gobiernos democráticos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. Y a Estados Unidos no le gustó ninguno de los dos. Quería neutralizar y destruir a ambos. Pero lo hizo de maneras muy diferentes.


En el caso de Guatemala, simplemente organizó una invasión militar que derrumbó al gobierno y comenzó 40 años de terror masivo. En Bolivia usó un camino diferente: esencialmente cooptó al gobierno, lo que en cierto sentido fue sorprendente, porque técnicamente se trataba de un gobierno marxista, de una dirigencia trotskista. Pero, lentamente los integraron al sistema estadunidense y terminaron subordinados al poder estadunidense. De hecho, éstas son decisiones tácticas.

¿Importa para América Latina quién gane las elecciones en Estados Unidos?

No, no mucho.

Saturday, April 23, 2005

Six hundred words on the Internet

internet1


My personal web page drifts frozen somewhere in the network. Infinite yellow deserts shine and reflect a powerful sun onto blue skies already emptied of clouds and ozone. Solar cells keep powering wireless signals across the world for no one to hear or read or see. The Amazon River no longer exists and its last drops dry out deep into the broken earth. Trillions of Yi Yuans flow automatically every second through financial software nodes yielding exponential profits from artificial derivatives and inexistent government bonds. Light years away of unsupervised transactions to actually fill up the forgotten Sun Microsystems data banks in London’s Canary Warf and Shangai’s business district. Baghdad’s Twin Towers buried in sand up to floor 69. At floor 110 an F16 with broken wings rests in peace. Its control panel receives an emergency email from swarming war satellites about to collapse after one hundred years.

Lake Victoria went from lake horror to lake regret to lake black-tears in an unstoppable feedback loop of pain. An old-fashioned telephone booth in Mogadishu rings and rings and rings… with no one to answer a random short circuit from an improbable sender. Mountains of bones across Africa remind the skulls of Rwanda aligned for a bureaucratic United Nations visit ages ago. Fields of graves in Europe and abandoned dead bodies in isolated white apartment blocks with free broadband connections in Gibraltar appear under the sun like an Edward Hopper landscape. Empty subways in Manhattan and Barcelona and Rio run underground on perfect time schedules. Hollywood blockbusters are eternally projected in the dark rooms of digitally enabled SONY multiplexes in Tokyo and Los Angeles and Singapore. Dead rats die again of hunger and sadness. Thirsty viruses agonize unable to find new hosts or new drops of blood born from intimate wet-skin frictions. Operating search engines wait for a typo or an enter or a click. The connections are in place. Technology works and keeps itself going by means of self sufficient bots and agents fed by infinite amounts of hermaphrodite information that will never become knowledge. The planet cuts itself on the edge of forever, an eternal night with no more laughter or e-sex or words.

A lonely space ship drifts passing Europe and Titan. The last 69 elite-passengers-survivors perform a Sadean orgy watching good-old 1970’s digitized pornography from San Fernando Valley just before killing each other with their teeth; getting aroused with sexual acts performed by their own children and taping them on mini-IPod-Cams-memory-sticks; uploading video streams onto isolated and personal snuff-logs flowing in the stable space of parallel perverse networks.

Instead of a last hope for human kind what is left is a postmodern version of hell, a final re-enactment of all the flames that burned in the past: from the witches of Neumarkt, to slave ships across the Atlantic, to Auschwitz, to the mountains of Colombia, to Sudan.

Deep in my brain the smooth turning-on sound of my Tablet PC triggers my unconscious waking up process of every morning. A song by Massive Attack sounds slowly. It is spring in Amsterdam, my forehead is dry, and I’m not afraid of my respectable nightmares anymore. I try to understand the system and to drive through it in search of a happier destination. Restricted and free, hopeful and afraid, enjoying the uncertainty, across the waves of risk, ready, on the edge of a beautiful and tight digital rope, with the landscape of life in front of my eyes, up, down, sideways. Whatever the direction, whatever the path, I will walk it the best I can. 600!

Carlos Peralta-Caceres

Tuesday, April 12, 2005

365 Celsius per hour


van-gogh-vincent-night-with-stars
van Gogh's Amsterdam Nights


What has changed from there to here?
The wind? That appears and disappears like a fast car’s ghost?
The nights? Beyond the dark winter and into the sparkling spring?
The fireflies? Speeding up towards new labyrinths?
Or myself? Saying goodbye to the one of yesterday…
And scared shitless of the one waiting ahead?

All these doubts sketched on a Technicolor sci-fi canvas
Spread on dark rivers with a five hundred years stench
On fire like the witches of Numarkt
Hurting like childhood tears and youth’s scars
All this doubts hanging from my skin, hunting…

But then again, what has changed from there to here?
The new face of that beautiful poet’s kiss?
The new friends that came out of nowhere into my days?
Or all those forgotten nights lying behind on deleted emails?
Perhaps my new old-fashioned mistakes
Those new old versions of the same…

Feet holding tight on tight ropes that shred on time
Old continent’s digital pictures repeating themselves
Full of fears and tears and pleasures from others’ white sands
And vanishing safety running away like soft remains…
Or like soft diamonds… from thirsty black hands.

What has changed from there to here?
Every sin. Everywhere.
Everything there is to imagine. Burning.


Amsterdam, March 31st – 2005
Carlos Peralta-Cáceres

Thursday, March 31, 2005

Happy Birthday Dude!!!


sun-birthday
Amsterdam, Marzo 25 - 27 / 2005

* Turning Points

Como aquellas sillas nuevas en las terrazas de marzo
Como esa noche templada antes de cenar con mi amigo
Como las hojas amarillas sobre el terreno inquieto
Como mi abrigo oscuro, por primera vez,
Antes del invierno.

Carlos Peralta Cáceres
Nov 21 – 2004

Thursday, March 24, 2005

El lenguaje sin espacios de Colombia: Análisis de un chiste de izquierda y otro de derecha


El de derecha:

Uribe y Bush Uribe CHE UGER

Me dice un amigo casualmente mientras nos tomamos un tinto y hablamos de política:

- No... pues es que al lado de Germán Vargas Lleras, Alvaro Uribe parece el Ché Guevara...

Yo me cago de la risa sin remedio... pero luego siento, en el penetrante mensaje del chiste, la reducción total del espectro ideológico colombiano. La consecuencia de décadas de exterminio de cualquier expresión de oposición o de cualquier intento intelectual de entender el país desde otros puntos de vista. Pero igual me río porque la risa y el cinismo es lo único que ha quedado después de ver tanta sangre y tantos culos de reinas de belleza en la tele.

====================


El de izquierda:

unal uniandes


Me dice el mismo amigo... que tiene un amigo que estudió primero en la Nacional pero lo echaron por marica; y entonces se pasó a Los Andes y de ahí lo echaron por gonorrea... Mejor dicho, jodido y sin espacio.

Yo me cago de la risa sin remedio... por segunda vez... y por segunda vez pienso cuán violento y excluyente es el lenguaje de Colombia... cómo nos miramos y nos tratamos, todo el mundo, con desconfianza y con discriminación. Todos contra todos! Pensar que en Colombia el viejo y conocido refrán de "A caballo regalado no se le mira el diente!" se transformó durante los años 90 en "Gratis una puñalada!" sin que nadie dijera nada... hace que se me hiele la sangre de terror.

Pero el lenguaje sólo refleja la realidad, y si estos chistes hacen reír, hacen reír con dolor. Con ese dolor rojo inseminado en el país.