Monday, November 15, 2004

¿Eres menor de edad y quieres ser sicario? Realidad colombiana 3

Redacción COAV- 12 de noviembre de 2004.

Cinco municipios del norte del Valle se desangran por la guerra entre mafias delnarcotráfico: en Cartago, Roldanillo, Zarzal, La Unióny El Dovio, que sumados no superan los 260 milhabitantes, han muerto 1.100 personas en 21 meses. Yla generación que aún no cumple los 25 años es la queestá pagando el costo más alto de la guerra.

Un reportaje especial del diario colombiano El Tiempo expone el resultado del coctel explosivo denarcotráfico, paramilitarismo y bandas delincuencialesque buscan el predominio en 18 municipios (4.736kilómetros cuadrados), de donde salen 200 toneladas decocaína al año que generan 400 millones de dólaressegún la Policía Nacional. De 431 levantamientos decadáveres en el 2003, se pasó a 572 en lo que vacorrido del 2004."

Como nunca en su historia, esta zona está siendoatropellada por la violencia de una forma bárbara”,dice monseñor Luis Madrid Merlano, obispo de Cartago.”Aquí hemos tenido toda clase de muertos sin ningúntipo de reacción. Somos una sociedad que perdió esacapacidad, y la perdió no por indolente sino pormiedo".

Escuelas de pistoleros

En Cartago, por ejemplo, las autoridades hanestablecido que la mayoría de los asesinatos soncometidos por niños y jóvenes que cambiaron las aulasescolares por campos de entrenamiento de pistoleros delos 'narcos', sobre todo después de la crisis cafeteraque arrancó en 1999. Escuelas de sicarios se handetectado en las áreas rurales de Ansermanuevo y ElCairo, en Valle, y La Virginia, en Risaralda.

Uno de estos casos es el de Daniel, de 9 años, quienllegó a la escuela de sicarios de Cartago por uncompañero del colegio. Para conseguir el permiso en sucasa, le dijo a la mamá que lo habían contratado enuna finca mientras duraba la cosecha.

"Empezábamos matando perros en las fincas y así nosiban midiendo", contó Daniel en su testimonio. La'graduación' como sicario exigía asesinar a unapersona cualquiera, la condición era que implicaraalgún grado de riesgo y exposición. A Daniel leasignaron a un hombre al que siguió por 4 días y aquien mató en el parque principal.

Luego de esto, tuvo que asistir al entierro paraconstatar que nadie lo había visto cometiendo el crimen. Cumplidos estos trámites el niño ya era unsicario profesional.

Siete años duró Daniel en este oficio. Una tarde del2003, hombres armados llegaron a su casa y lo balearonen frente de su mamá. De nada sirvió que la mujer searrodillara ante el verdugo de su hijo y le suplicaraque no lo hiciera. "Mamá, no pida más”, le dijo elpropio Daniel. "Aquí no hay nada que hacer".

Ese parece ser el destino de todos los niños sicarios."Duran uno o dos años como guardaespaldas de los'narcos'”, cuenta un defensor de niños y niñas deCali. “Allí les pagan 4 o 5 millones de pesosmensuales, pero después los mismos jefes los mandan amatar para guardar sus secretos".

Prostitución infantil

Mientras el destino de más de un joven es elsicariato, decenas de muchachas terminan ingresando albajo mundo por una vía distinta. Algunas empiezan comonovias de algún 'traqueto', y terminan como mulas oprostitutas en las fincas de la zona o en el exterior.

En Cartago existe un sitio llamado Cantarrana, que losviernes por la tarde se convierte en una bolsa deprostitutas donde se organiza y reparte a la mayoríade mujeres que van a servir en fincas del Valle y elEje Cafetero. Hay también una organización que ofrecechicas por catálogo.

En uno de esos catálogos terminó Cindy, una chica de 19 años, novia de un capo mediano de Zarzal que ladejó por otra. Después de volverse prostituta, ycuando ya no quedaba ni siquiera una foto que lerecordara a su 'traqueto', el grupo enemigo la fue abuscar a su casa y la fusiló apenas ella abrió lapuerta.

Estos son algunos ejemplos de los reflejos delconflicto colombiano. Según información del UNICEF enColombia existen entre 6.000 y 7.000 niños y niñasvinculados a los grupos armados irregulares, en sumayoría entre los 15 y 17 años de edad. Pero lascifras en relación a los niños y niñas afectados porel conflicto de forma indirecta - como en las bandasjuveniles de los centros urbanos - aun no han sidocontabilizadas.

Children and Youth in Organised Armed Violence - http://www.coav.org.br/

3 comments:

Jerry said...

Una muy, muy trsite realidad ! ;(
Pero aun creo en mi pueblo, ya que este me a otorgado mis virtudes...

Anonymous said...

Este articulo tiene palabras pegadas, que horror....

Anonymous said...

Hay palabras pegadas en este articulo, que horror...