Thursday, November 04, 2004

¿Cuál es la realidad Colombiana? 2 - Hay que dejar de mirarse el ombligo


Le envío a mi amigo Leonardo un artículo que (increíblemente) fue publicado en El Tiempo en Octubre 2004.

Es una entrevista con Wolf Grabendorff, director en Colombia de la fundación alemana FESCOL (Fundación Friedrich Ebert en Colombia), que trabaja por el fortalecimiento de la democracia, la consolidación del Estado de Derecho, y el pleno respeto a los Derechos Humanos, es decir, todo eso que le hace falta a Colombia, y que los gobiernos pasados – y el presente – han sido incapaces de construir.

Leonardo me responde lo siguiente:

"Bueno con lo jodido que esta todo esto, no es mucho lo que se hace. Aquí ya se esta rompiendo el encanto del Presi y su cuento de la reelección. Eso es cierto que somos un país provincial, cerrado y podrido, ¿qué le pasará a este país que no revienta? En otros países de Latinoamérica cualquier cosa genera manifestaciones que tumban presidentes, pero aquí no, aquí estamos conformes con lo que tenemos y nos importa un pito lo que pase. Y cierto aquí no se compara... o bueno si se hace pero solo con el fin de ocultar nuestra desgracia: somos el país con mayor riqueza natural del mundo, tenemos costas en los dos océanos, "la belleza de la mujer colombiana", Montoya es el mejor piloto del mundo, Shakira es la popstar latinoamericana, "los colombianos somos unos berracos", en fin siempre nos hacen creer que somos lo mejor, sin pensar en cuantas personas matan o secuestran al día, ni cuantas mulas hay en el exterior ni los narcos que capturan todos los días. Lo peor es que con la concentración de medios que hay en el país estamos expuestos a vivir todos los días en esta "verdad", basta con ver los noticierospara darse cuenta de la falta de información en la que se vive en este país, cuando estos noticieros no son más que un chorro de noticias con cero análisis y 20 minutos de tetas y tangas, donde las presentadoras de farándula se convierten en íconos y son más importantes y recordadas que las mismas noticias. Además, cómo nos podemos formar una idea del mundo y compararnos con otros países y culturas cuando los canales privados solo pasan novelas y cero documentales o programas culturales y solo aquella minoría que tenemos con que pagar el cable podemos tener acceso a ver canales de otros países y otros puntos de vista?"

1 comment:

Anonymous said...

Hola queridos amigos del blog, he leído tu comentario sobre nuestra situación en Colombia, y déjame decirte que discrepo de tu forma de pensar, pues mira, ahora que he salido de Colombia para realizar mis estudios de postgrado acá en Europa, me he dado cuenta, por mis propios ojos, y con mi propia experiencia en estos casi 4 años, que mi visión sobre mi Colombia era muy pesimista, y además mi visión sobre estos países - mal llamados - del primer mundo, era demasiado crecida, pues estando acá me dado cuenta de que si bien, acá hay cosas mejores vistas objetivamente, como la igualdad social, que conlleva a otras gracias como la seguridad, el respeto por todas las profesiones, entre otras; también hay en Colombia muchas cosas buenas que por acá se han perdido, por ejemplo aquí en España, la virtud de la amabilidad, parece que va en camino de decadencia, aquí he aprendido que en nuestro país la gente tiene un alto nivel de amabilidad y cortesía, y no solo en el plano humano, pues en la economía se ve también algunas exageraciones sobre lo que muchos Colombianos piensan sobre estos países, pues cuando escuchan que por acá uno se gana 1000 euros (aprox. 3 millones de pesos colombianos), piensan que el nivel de vida que se puede tener con esos 1000 euros, va a ser el mismo del que se tiene en Colombia con 3 millones, pero no se tiene en cuenta que acá apretándose el cinturón, pagas alrededor de 200 € por una pequeña habitación en pisos que parecen unas alcancías, unos 200-300 euros en comida, que en general es a base de embutidos y muchas, pero muchas conservas, en transporte fácilmente gastas unos 100€ por mes y no sigo hablando de otros gastos básicos como los servicios (unos 70€ mes), ropa (cara y no tan buena), entre otras...

En cuanto al clima, no me imaginaba lo que era pasar un verano con temperaturas punta de 50ºC o un invierno de -10ºC en donde cubierto con capas y capas de ropa, me lo pasaba temblando del frío...

Hay muchas cosas que quisiera contar aquí, pero creo que ya me estoy extendiendo... solo quiero decirles a los Colombianos y a la gente en general, que nuestro país no es tan malo como nos lo pintan, ni estos países tan buenos como parecen... que la TV española que vemos es una refinación de entre los muchos programas de mala calidad que abundan aquí... le debo muchas cosas a España y a muchos españoles... pero de verdad que parece que el mundo quisiera convencernos de que somos lo peor en Colombia, y de que estos países ricos son en mundo ideal... cuando en verdad están lejos de serlo... pues como dijo Noemí Sanín, nuestra embajadora en España: en todo el mundo se cuecen habas...