Maricela Gómez en Apocalipsur. Click al Trailer en Utube.
Entre el año 2000 y el año 2009 la frágil estructura del sector cinematográfico en Colombia ha logrado producir y llevar a las salas de cine unas 80 películas, 80 historias que han tratado de ver los lugares, las gentes y los temas del país desde la perspectiva del cine, que es bien diferente a la perspectiva de la televisión o de la prensa escrita. El cine tiene 100 o 120 minutos para explorar una historia y profundizar en la esencia de sus personajes, y si la película se hace con el alma la historia cinematográfica puede tener la oportunidad de viajar y ser una ventana de su país de origen alrededor del mundo.
Sólo un tercio de las películas estrenadas en salas durante estos diez años ha explorado directamente temas relacionados con el conflicto social del país: el triángulo narcotráfico, para-guerrilla, pobreza. Las otras 55 películas se han enfocado en temas como el amor y el desamor, el suspenso, la comedia familiar, el futbol, el drama urbano, la costa caribe, el vallenato y la emigración. Es variado el país que muestra el cine y las ganas de los cineastas por explorar nuevos temas y espacios colombianos no se detienen.
Al menos seis de estas películas, las más significativas de la década, deberían hacer parte de la videoteca de un hogar colombiano:
Paraiso Travel (2008) expone con contundencia y con esperanza el drama del inmigrante colombiano en Estados Unidos, el viaje por “el hueco” a través de Centro-América, los deseos reprimidos en las calles de Colombia. Entretenimiento y calidad de producción bien mezclados en una película taquillera que complació por igual a público y a críticos.
Satanás (2007) se adentra en el purgatorio de la urbe moderna donde el ser humano vive bajo presión extrema. A partir de la infame masacre del restaurante Pozzeto ocurrida en Bogotá en 1986, la película intenta descubrir el origen del mal en el alma humana. Proyecto ambicioso que dejó pensando a medio millón de espectadores en Colombia.
Los Viajes del Viento (2009) es una exploración de la música, los colores y las formas de la costa caribe colombiana. Una visión estética y antropológica de la cultura del vallenato que acerca a todo el mundo a la magia positiva de Colombia.
La Pasión de Gabriel (2009) explora las tensiones complejas que continúan estructurando la Guerra Civil colombiana. Con un guión afilado que revela el drama escena por escena y sintetiza los conflictos de los personajes usando metáforas míticas y eventos realistas, la película logra convertirse en texto escolar que enseña la dimensión y la profundidad de la guerra, una guerra en la que no sólo los actores armados, guerrilla-para-y-militares, sino nosotros mismos hemos condenado a los mártires caídos.
Andrés Parra en La Pasión de Gabriel.
Click al Trailer en Utube.
Sumas y Restas (2005) es una obra maestra que combina perfectamente el realismo social con el mejor cine de gangsters. Una mirada firme, de transiciones sutiles, que muestra perfectamente cómo el narcotráfico penetró todas las capas sociales del país en los años ochenta y el precio que se habría de pagar. Actores impecables, tensión creciente, humor, y metáforas visuales de la muerte y del infierno componen la que es quizás la mejor película colombiana de los años 2000.
Estas seis obras cinematográficas, relacionadas en mayor o menor medida con el conflicto social, constituyen una muestra intensa y profunda de Colombia. Bienvenidos entonces los próximos diez años.
Carlos Peralta
(Publicado en Revista Volar - Satena Colombia / Junio - Julio 2009)