Tuesday, July 21, 2009

Cine Colombiano: Diez Años... Seis Películas... 2000 - 2009.

.
Apocalipsur - 2
Maricela Gómez en Apocalipsur. Click al Trailer en Utube.


Entre el año 2000 y el año 2009 la frágil estructura del sector cinematográfico en Colombia ha logrado producir y llevar a las salas de cine unas 80 películas, 80 historias que han tratado de ver los lugares, las gentes y los temas del país desde la perspectiva del cine, que es bien diferente a la perspectiva de la televisión o de la prensa escrita. El cine tiene 100 o 120 minutos para explorar una historia y profundizar en la esencia de sus personajes, y si la película se hace con el alma la historia cinematográfica puede tener la oportunidad de viajar y ser una ventana de su país de origen alrededor del mundo.

Sólo un tercio de las películas estrenadas en salas durante estos diez años ha explorado directamente temas relacionados con el conflicto social del país: el triángulo narcotráfico, para-guerrilla, pobreza. Las otras 55 películas se han enfocado en temas como el amor y el desamor, el suspenso, la comedia familiar, el futbol, el drama urbano, la costa caribe, el vallenato y la emigración. Es variado el país que muestra el cine y las ganas de los cineastas por explorar nuevos temas y espacios colombianos no se detienen.

Al menos seis de estas películas, las más significativas de la década, deberían hacer parte de la videoteca de un hogar colombiano:

Paraiso Travel (2008) expone con contundencia y con esperanza el drama del inmigrante colombiano en Estados Unidos, el viaje por “el hueco” a través de Centro-América, los deseos reprimidos en las calles de Colombia. Entretenimiento y calidad de producción bien mezclados en una película taquillera que complació por igual a público y a críticos.

Satanás (2007) se adentra en el purgatorio de la urbe moderna donde el ser humano vive bajo presión extrema. A partir de la infame masacre del restaurante Pozzeto ocurrida en Bogotá en 1986, la película intenta descubrir el origen del mal en el alma humana. Proyecto ambicioso que dejó pensando a medio millón de espectadores en Colombia.

Los Viajes del Viento (2009) es una exploración de la música, los colores y las formas de la costa caribe colombiana. Una visión estética y antropológica de la cultura del vallenato que acerca a todo el mundo a la magia positiva de Colombia.

La Pasión de Gabriel (2009) explora las tensiones complejas que continúan estructurando la Guerra Civil colombiana. Con un guión afilado que revela el drama escena por escena y sintetiza los conflictos de los personajes usando metáforas míticas y eventos realistas, la película logra convertirse en texto escolar que enseña la dimensión y la profundidad de la guerra, una guerra en la que no sólo los actores armados, guerrilla-para-y-militares, sino nosotros mismos hemos condenado a los mártires caídos.

pasion de gabriel
Andrés Parra en La Pasión de Gabriel.
Click al Trailer en Utube.

Apocalipsur (2007) es una historia de amigos, drogas y Rock & Roll, en la Medellín surreal de los primeros años noventa cuando el estado pagaba recompensa por las cabezas de los narcos de turno, los narcos de turno pagaban recompensa por las cabezas de los policías, las amistades nacían de la tragedia social, y el amor surgía de la poesía. Una película hecha desde las entrañas de quienes vieron y vivieron esos años insensatos.

Sumas y Restas (2005) es una obra maestra que combina perfectamente el realismo social con el mejor cine de gangsters. Una mirada firme, de transiciones sutiles, que muestra perfectamente cómo el narcotráfico penetró todas las capas sociales del país en los años ochenta y el precio que se habría de pagar. Actores impecables, tensión creciente, humor, y metáforas visuales de la muerte y del infierno componen la que es quizás la mejor película colombiana de los años 2000.

Estas seis obras cinematográficas, relacionadas en mayor o menor medida con el conflicto social, constituyen una muestra intensa y profunda de Colombia. Bienvenidos entonces los próximos diez años.

Carlos Peralta

(Publicado en Revista Volar - Satena Colombia / Junio - Julio 2009)

Friday, April 24, 2009

Los Viajes del Héroe

.
LOS VIAJES DEL VIENTO
Click para Trailer en youtube.


Rio de Oro, Bosconia, Pijiño del Carmen, Mompox, Santa Teresa, Manaure, El Morro, Nabusimake, La Vega, El Cabo de la Vela, Valencia de Jesús, Valledupar, Patillal, Puerto Caimán. Magdalena, Bolívar, Guajira, Atlántico y Cesar. Junio, Julio y Agosto. Estos fueron los sitios de Colombia y los tiempos del año 2008 en los que se llevó a cabo el rodaje de Los Viajes del Viento, la nueva película del director Colombiano Ciro Guerra, que se estrena el 30 de Abril de 2009 durante el Festival Vallenato.

Desde el año 2003 el cine colombiano ha crecido con ritmo gracias a la nueva Ley de Cine del Ministerio de Cultura que ha ayudado a incorporar la inversión privada en el proceso de producción de películas mediante un esquema de descuentos tributarios para los inversionistas. La producción anual de cine colombiano ya alcanza 12 películas, de las cuales una o dos logran ser fenómenos de taquilla nacional y llegan a diferentes mercados internacionales.

Sin embargo, una de las quejas del público sobre el nuevo cine colombiano es su énfasis en los problemas sociales de Colombia, en su orden, Guerrilla, Narcotráfico y Pobreza. Sin embargo el público se contradice, y al mismo tiempo las películas más taquilleras de los último 4 años han sido Soñar no cuesta nada, Rosario Tijeras, y Paraíso Travel, en su orden, la guaca guerrillera en manos del Ejército Nacional, sicarios y narcos en Medellín, e inmigrantes ilegales de Colombia a Estados Unidos.

Este fenómeno de gusto contradictorio en la audiencia, hace que Los Viajes del Viento sea una película aún más interesante y prometedora, porque su historia se separa completamente de los conflictos sociales corrientes y se concentra en una exploración cultural y regional de la costa caribe colombiana. La película cuenta las aventuras de Ignacio Carrillo, un viejo juglar vallenato que deambula por las sabanas calientes tocando un acordeón que alguna vez el Diablo perdiera en una piquería, y de Fermín, un mulato adolescente que quiere ser como el viejo juglar. Desde Majagual (Sucre) hasta más allá del desierto de la Guajira, el aprendiz y el maestro viajarán en busca de sus destinos, volverse hombre y descansar en paz.

Sin duda una historia atractiva y con arquetipos familiares para el gran público: el viaje de un héroe a través de tierras hermosas y misteriosas (recordar El Señor de los Anillos), la relación entre un aprendiz joven y su maestro cansado (recordar la Guerra de las Galaxias), el reto de llevar el acordeón endiablado de vuelta a su origen (rastros del realismo mágico de Macondo).

Esta mezcla de esquemas narrativos conocidos promete al mismo tiempo una historia muy colombiana y muy original. De la mano de un director nuevo y talentoso como Ciro Guerra, esta puede ser la película a la que el público colombiano le entregue toda su atención sin tener que someterse al cruel espejo de la realidad.

Ciro Guerra nació en Río de Oro Cesar, y con Los Viajes del Viento regresa a su tierra para presentarla al mundo en toda su magnitud, con la magnitud del cine.


Carlos Peralta


(Publicado en Revista Volar - Satena Colombia / Abril-Mayo 2009)

Saturday, February 07, 2009

My Death Dream

.

Rio-Oct 2008
Rio - Oct 2008


I’m some kind of car. Actually, the car of death. Driving ahead through a dark tunnel like an Alex de Large from hell. My front lights are low. I see the dark pavement of the road right in front of me but not much more. Only darkness as future.

I pull the lights control to get the lights up, a full frontal into the tunnel. At that point everything changes. I see the end of the tunnel. A clear white room waiting for me. A big white bed on the center.

When I get there I’m no longer a car. I’m just eyes. The room is crystal. Spotless. White. There's some almost invisible design furniture around. A human lump on the bed. It’s obviously my own mental resonance of that room 2001 and beyond...

I slowly float around the bed. An old man wakes up and uncovers himself looking straight into my eyes. He panics and his eyes fill with sadness and fear. As if I was the face of death. I can almost imagine myself as a dark ghost with a knife. He tries to stop me holding his hands in the air. I get closer. He dies of fear. His body drops on the bed and his flesh begins to melt. He disappears leaving behind a puddle of blood. White. Red. Death. I wake up scared. Back to work.

Sept 13 - 2008


.