Si se vive fuera de Colombia la manera de enterarse sobre el estado del paiis NO es atravEs del Tiempo ni de la Semana. Esos dos panfletos no son de fiar y me dan asco. Ni sus primos televisivos, ni sus hermanastros bastardos de la radio. Ni santos ni caballeros. Acomodados, eso sii.
Un amigo me escribe lo siguiente desde BogotA y me deja preocupado, mAs preocupado que de costumbre porque Colombia es un paiis que sufre con dolor de verdad, no de noticiero. Y las palabras de mi amigo son tan contundentes que ningUn editor en el tiempo o en el fin de semana podriia quitarles la realidad que transmiten.
Mi amigo escribe:
"La realidad de la economía de este país me afecta con más rigor y en el desenfreno de la destrucción aquellas familias que no teniian de sobra ven como se derrumba aquello que durante toda la vida trataron de construir. Y eso me estA pasando en este momento. Las alas se hacen cortas frente a las múltiples necesidades que plantea el día a día, ya sin energiia veo que la pesadilla econOmica me tiene por el suelo y condenado a no realizar todo con lo que ahora sueño. La carcel financiera es tan gris como uno de los patios de la penitenciaria, quizá genera mucha más presión. En ocasiones me sueño en medio del mar, invadido por la inmensidad, liviano.-Basta con volver para darse cuenta que todo se desvanece en el aire, que todo es efímero. A veces me pregunto: ¿Existe tal sueño? -Entonces me voy a la generalidad: -Cómo se le pide a los colombianos que sueñen con un mundo mejor, cuándo la política del gobierno esta enfocada a la guerra y la económica castiga de forma indiscriminada a aquellos que no tienen recursos. Cada día se vive un país menos probable para todos."
QuiEn debe rendir cuentas por este sufrimiento? NO hay respuesta porque nunca se pregunta y cuando se pregunta se silencia. QuiEnes silencian? aquellos que deberiian rendir cuentas pero que sOlo se masturban con su falsa inocencia y se burlan ante la mirada pasiva de los otros. Catch 22.
Septiembre 20 - 2004